Skip to main content

Cusianagas aclara causas del incremento del valor del servicio de gas

Cusianagas S.A. E.S.P., comprometida con sus usuarios, y en aras de brindar claridad acerca de las razones de los incrementos percibidos en el valor del servicio de gas en el último período, se permite informar lo siguiente:

  • La compañía brinda estricto cumplimiento a la aplicación de la fórmula tarifaria prevista en la Resolución CREG 137 de 2013, para liquidar el valor del servicio de gas al usuario final.
  • Dentro de las distintas variables que se contemplan para esta liquidación encontramos los valores correspondientes a la compra y al transporte de gas natural por metro cúbico. Estas dos variables específicamente, se liquidan de manera mensual de acuerdo con el precio del dólar.
  • Debido a la caída del precio del petróleo, el precio del dólar registró un incremento cercano al 15% entre los meses de marzo y abril. La liquidación de las tarifas de marzo fue basada en una TRM (Tasa representativa del mercado) de $3.539,86; en tanto que para abril ascendió a $4.064,81, impactando directamente el costo del servicio de gas natural para este período.
  • Adicionalmente, es importante mencionar que con la declaración del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica y  las medidas de aislamiento obligatorio, se ha presentado un inevitable incremento del consumo residencial en los distintos servicios, con valores que pueden estar entre un 20% a 30% dependiendo del servicio y de la región, lo cual implica necesariamente un mayor valor a pagar.
  • Sin embargo, Cusianagas SA ESP ha trabajado en distintas medidas de alivio y ha acogido las disposiciones del Gobierno Nacional para que nuestros usuarios puedan amortizar el pago de su servicio. Pueden conocer estas medidas en el boletín de prensa de abril 17, disponible en nuestra página web www.cusianagas.com 

Adicionalmente y a pesar de la contingencia, la compañía ha dispuesto de todo su equipo para implementar de manera normal la toma de lecturas, a fin que nuestros usuarios tengan un cobro completamente justo de acuerdo con su consumo de gas

Cusianagas S.A. E.S.P. reitera su compromiso solidario con la comunidad y con su mayor propósito que es seguir brindando un servicio seguro y continuo, para que en sus hogares puedan disfrutar de los beneficios del gas natural. Por eso, brindamos los siguientes tips para hacer un uso consciente y racional del servicio: 

  • Al terminar de cocinar recuerde cerrar el registro y las perillas cuando no estén en uso.
  • Tenga presente no utilizar ollas deformes en su base o con hollín, esto aumenta el consumo de gas.
  • El tamaño de la hornilla no debe rebasar el tamaño de la olla o sartén para que el calor no se escape, pues tarda más tiempo en calentar.
  • Recuerde tapar sus ollas mientras cocina, así ahorra gas natural. 
  • Una vez hierva los alimentos, se llega a la temperatura más alta y empezarán a evaporarse. A partir de ese momento, solo estará desperdiciando la llama y por lo tanto el gas.
  • Utilice la olla a presión, así el tiempo de cocción disminuye.
  • Cuando utilice el horno evite abrir mucho la puerta, ya que pierde el calor y se retrasa la finalización de los alimentos, generando más gasto de gas.
  • Asegúrese de utilizar el gas natural en espacios ventilados.

Recordamos a nuestros usuarios que continuamos atendiendo sus inquietudes a través de la línea de atención 038 6819086 en el horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. en jornada continua.  De igual manera atendemos sus emergencias 24 horas al día en las líneas 164, línea fija 6819085 y línea gratuita 018000936521.

#ConGasNosAcercamosMás 

 


DALIA LUZ SERRANO VILLAR
Representante Legal Suplente

 

Share this post